jueves, 25 de mayo de 2017

La correcta alimentación para un bebé

La alimentación del bebé: cuándo introducir alimentos sólidos.

dar de comer en trona para bebe


Muchas mamás tenemos dudas sobre cuándo es el momento adecuado para comenzar a introducir alimentos sólidos en la dieta de nuestro bebé y cómo debemos hacerlo. Te proponemos algunos principios básicos para comenzar con esta nueva alimentación.




¿Cuándo está el bebé listo para comer sólidos?

A partir del 4º o 5º mes el bebé ya suele estar listo para comenzar a comerlos, pero dependerá de la madurez del niño. Ante todo, debes seguir las instrucciones que tu médico te indique.
Hasta aproximadamente el 6º mes de edad, el sistema digestivo de tu bebé no está preparado para digerir los alimentos sólidos. Hasta ahora, la leche materna y la de fórmula han sido los alimentos que aportaban todas las calorías y nutrientes que tu bebé necesitaba.

Esto es fundamental para la alimentación del bebé.


¿Cómo saber que nuestro bebé está listo?

Hay algunas señales que nos dan la clave para saber que el peque está listo para comenzar a probar nuevos alimentos. Veamos algunas de ellas:
  1. Tu bebé mantiene ya su cabecita erguida sin necesidad de tener que sujetarla.
  2. También tiene que mantenerse sentadito con apoyo para poder tragar bien los alimentos.
  3. Cuando el bebé suele estar preparado muestra curiosidad por los alimentos cuando nosotros comemos.
  4. Tendrá que poder llevar la comida al fondo de la boca y tragar, en lugar de usar la lengua para empujar la comida fuera.
Fundamental es que le empieces a dar alimentos en un lugar adecuado como en una trona para bebés cómoda.

Pautas para comenzar con los nuevos alimentos:


  • - Empieza por ofrecerle los nuevos alimentos de uno en uno y con varios días de separación. La cantidad debe ser muy poquita para que se acostumbre a los nuevos sabores. También así podremos controlar, en el caso de una alergia, qué alimento ha sido el causante.
  • - El momento ideal para comenzar con los nuevos alimentos es después del pecho. Primero, el bebé necesitará satisfacer las necesidades alimentarias que le proporciona la leche materna. Posteriormente, puedes darle dos o tres cucharaditas de puré de carne, fruta o verdura, o papilla de cereal.
  • - Utiliza cucharas blandas de silicona.
  • - Algunos alimentos como el huevo, los pescados, leche de vaca y derivados no pueden darse hasta el año, sobre todo si el niño tiene antecedentes de alergia.
  • - Existen algunos productos, como los alimentadores antiahogo, que son muy útiles para comenzar con los nuevos alimentos. Estos alimentadores tienen forma de “un chupete gigante” solo que la parte de la tetina está formada por una red de malla. El alimento se introduce dentro de esta malla, así el bebé disfrutará del sabor sin riesgo a atragantarse.
  • - No se debe forzar al niño nunca a que coma, tiene que ser algo natural, que a él le apetezca.
Pappananna es una de las mejores marcas para tu trona de bebé.

Esperemos que os sea de utilidad esta información, seguiremos dando consejos sobre alimentación para pequeños y mayores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario