martes, 2 de junio de 2015

Comida y alimentos sanos: La Berenjena


Hoy os vamos a hablar de un alimento sano y saludable, un vegetal que a veces no es muy conocida en algunas cocinas, la berenjena. Ya sabéis que nos gusta hablar de barbacoas, entrecot, y churrascos, pero hoy toca algo más digestivo para variar.

berenjena a la plancha

Pues continuo, quiero comentarles acerca de la Berenjena, cuyo nombre científico es Solanum Melongena, originaria de la India, su nombre en persa badindjan, que pasaría al árabe y de ahí durante la ocupación de la Madre Patria por parte de los musulmanes al español que hablamos. Fue en la Edad Media, a través de los mercaderes de aquel tiempo que la Berenjena entraría a la cultura mediterránea.

La Berenjena contiene 90% de agua, pocas grasas, fibra ( si se come con la piel), y pocas calorías por lo que se aconseja consumirla durante los regímenes de adelgazamiento, contiene vitaminas A, C, D y la familia de la B, es rica en hierro, calcio, fósforo y potasio, además de ácido fólico,entre los beneficios que aporta su consumo al organismo están: que favorece la circulación, reduce el colesterol,previene la arteriosclerosis, elimina la grasas, estimula la bilis, tiene efecto antioxidante gracias a su contenido de vitamina E.

Es importante destacar que en la Berenjena, se han detectado la presencia algunas aminas (serotoninas y tiraminas) que pueden provocar reacciones alergicas y dolores de cabeza en personas sensibles a tales sustancias, la Berenjena cruda, especialmente cuando no ha madurado, también tiene solanina, un alcaloide tóxico que puede causar migrañas y malestares estomacales, pero todo esto desaparece como por arte de magia con el calor del fuego, de modo que una berenjena bien preparada y cocinada no supone el más mínimo riesgo.

Para elegir bien las berenjenas estas no deben ser demasiado grandes, pero sí tersas y brillantes, no deben estar demasiado maduras pues aparecen  manchas en la piel, que luego al pelarlas, son manchas marrones en su piel blanca que tienden a darle un sabor amargo.Su conservación es otro tema difícil pues no se conservan fácilmente,deben consumirse inmediatamente de ser posible, de lo contrario pueden guardarse en la nevera en la bolsa plástica entre 1 o 2 días como máximo.

Muchos solo cocinan la berenjena frita o rebozada, pero debemos de decir que sus aportaciones en la cocina son muchas: desde la barbacoa, a la parrilla, o en tortilla.

Pues esto es todo de este gran vegetal, para el siguiente artículo hablaremos de como hacer una barbacoa y pasarselo bien con nuestros amigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario